

Discover more from La Reflexión
Nueve meses y una reflexión
💭 Los días pasan uno tras otro sin cesar, se convierten en semanas y estas se cuentan por meses. No nos damos cuenta y suman lo que dura un embarazo.
Nueve meses hace desde mi última visita a tu bandeja de entrada. Nueve meses en los que por fin nos mudamos a Lisboa, nos enfrentamos a todos los dolores de cabeza que acompañan a una familia de inmigrantes y salimos victoriosos.
No te lo puedo negar, ya estamos acostumbrados a este tipo de batallas, así que lo único que necesitábamos era paciencia y tiempo.
Hoy somos residentes portugueses al 100%: moral, social, económica y fiscalmente. ¡Por fin!
La peque ya va a la escuela, se relaciona con los niños locales y está encantada. Cuando puede claro, porque está coleccionando todos los virus de sus compañeros… ¡No se deja uno la tía! Cosas normales del cole…
Los adultos disfrutamos de todo lo que nos ofrece la ciudad: ya tenemos centro de salud, gimnasio y restaurantes favoritos. Hasta nos empezamos a saber los transportes públicos para ir a cada punto.
En resumen, todo progresa adecuadamente, como diría un profesor que tuve en el instituto.
Por lo tanto, solo me queda por cuadrar mi vida de puertas hacia fuera, o sea, hacia esto a lo que llamamos internet. Y adivina qué… en ello estoy con este correo. Espero que volver a tener noticias mías te arranque aunque sea media sonrisa.
Esto ya no es SOLO sobre teoría de las finanzas personales
Mucho ha llovido desde aquellos fríos días de invierno de 2021, donde te avisaba de la inflación brutal que íbamos a tener y cómo podías prepararte. ¡Espero que te sirviera y tomaras acción!
Hoy ya estamos bien metidos en ello y, a lo largo de 2023, muy posiblemente viviremos otro periodo derivado. Esta vez uno de estanflación [Wikipedia] que quizá nos traiga una crisis severa. Hago uso de condicionales porque nadie sabe lo que ocurrirá, pero vamos, tiene toda la pinta… si no ya se encargarán los bancos centrales de que así sea. 🤷♂️
A lo que voy. El caso es que en este tiempo han ocurrido muchas cosas en el mundo, lo que me ha llevado a reflexionar sobre cómo estaba aportando mi conocimiento y si ha servido a alguien más allá de nuestra cita dominical.
¿Habrá guardado alguien mis correos?
¿Habrá alguien actuado en consecuencia y es hoy mucho más «feliz» económicamente?
¿Estaré llegándote con mi mensaje?
Lanzar consejos financieros al mundo abierto en internet no tiene el impacto que solía tener la década pasada.
Demasiada infoxicación [Wikipedia]. Demasiado ruido.
La lucha por nuestra atención es encarnizada y no puedo competir con Netflix, YouTube o TikTok. Pero puedo llegarte por el lado humano, emocional y con experiencias cotidianas, ¿no?
Esto es en lo que he estado pensando, así que ahí va mi conclusión:
Creo que vas a agradecer recibir mis newsletters con contenido más corto, mucho más personal y no tan académico, tan teórico.
Por ello, quizá explicarte cómo lo hago yo en distintos ámbitos de la vida pueda ayudarte a ver que siempre hay una manera, que tú también puedes conseguirlo, si buscas lo mismo que yo.
Tal vez decirte por qué hacemos las cosas en mi familia de tal manera y no de otra, o cuáles son los beneficios que nos trae hacerlo así, te llegue más «a la patata» que no una historia financiera, por mucho que me empeñe en ella.
Solo lo que te llegue de verdad te picará el gusanillo de ponerlo en práctica. 🤞
Me gusta pensar en «La Reflexión» como ese momento en el que te planteas las cosas importantes de la vida. Seguramente hayas tenido más de uno ya, quizá durante la pandemia, tal vez a tus 20, a los 30 o al entrar a los 40… quién sabe.
Yo los he tenido, más de uno, y han sido siempre el punto de inflexión que necesitaba para avanzar.
Espero que esta newsletter te ayude cada domingo con los tuyos también.
Enlaces que ayudan
Una colección de enlaces que pienso que vale la pena compartir
Readwise — El problema de leer tantos libros y webs es que siempre se me olvida su contenido al cabo del tiempo. Ahora ya no es un problema, sobre todo por la automatización de la herramienta. Lo uso a diario.
La subasta del billete de 20 dólares — Sencillo juego que, mediante una paradoja matemática, pone a prueba el comportamiento humano. Muy interesante.
Show me a 10ft paywall, I’ll show you a 12ft ladder — Cuando quiero leer un artículo esporádico, pero no deseo suscribirme por un año al medio digital, lo veo como lo hace Google. Ojalá fuera más sencillo.
Nutrition and supplement information you can trust — Únicamente confío en información nutricional basada en evidencia científica, así que Examine es mi primera consulta siempre.
Max Richter: Three Worlds — Max es mi figura musical favorita de los últimos tiempos. Si te va el rollo clásico contemporáneo seguro que lo disfrutarás como yo. Este disco inspirado en la obra de Virginia Woolf es increíble, la pista número 16 es brutal, mi predilecta.